(Extracto de Declaración de la Comunidad Educativa del ISFD Renee Trettel de Fabián, referida al anteproyecto de modificación de Ley Educativa 8113)

A partir de la lectura, análisis y debate la asamblea de Estudiantes y Docentes del ISFD Reneé Trettel de Fabián declara:

Que el anteproyecto de Ley General de Educación de la Provincia de Córdoba (Reforma de Ley 8113) fue gestado de manera arbitraria y antidemocrática, sin la plena participación de la comunidad educativa.

Este anteproyecto fue elaborado en el Consejo Provincial de Políticas Educativas: integrado por representantes de  la Universidad Nacional  de Córdoba,  la Universidad Nacional  de Villa María,  la Universidad Nacional  de Río Cuarto, la Universidad Tecnológica Nacional Regionales Córdoba, Villa María y San Francisco, el  Instituto Universitario Aeronáutico,  la Universidad Católica de Córdoba,  la Universidad Blas Pascal,  la  Universidad  Empresarial  Siglo  21;  representantes  gremiales  de  la  Unión  de Educadores de la Provincia de Córdoba  (UEPC), de  la Asociación de Docentes de Enseñanza Media, Especial  y Superior  (ADEME), de  la Asociación del Magisterio  de  Educación  Técnica (AMET),  del  Sindicato  de Docentes Privados  (SADOP),  de  la Unión de Docentes Argentinos (UDA);  representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología,  del  Poder Judicial  y del  Poder Legislativo de  la Provincia, del Consejo Católico para  la Educación de Córdoba  (CCE), de  la Asociación  de  Institutos  Privados  de  Enseñanza  de  Córdoba  (AIPEC),  de  la  Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (CACIEP) y miembros del Consejo Asesor de Educación  Técnica  y  Trabajo  de  la  Mesa Provincia-Municipios.

Queremos denunciar que en dicho consejo no hubo representación de los Institutos Superiores de Formación Docente, tanto de docentes como de alumnos.

Definimos dicha representación en términos de participar desde un espacio de discusión académico, según la experticia que demanda el Nivel, representación que no se subsume o subordina a ninguna representación gremial.

Por otro lado si bien el gobierno argumenta haber brindado una instancia de participación en la elaboración de este anteproyecto el pasado 28 de Julio creemos que:

- Este fue un espacio de consulta y no de elaboración ni participación real: Se debía completar un memorando en formato de cuadro comparativo con respuestas positivas o negativas y observaciones de cada artículo en un período de cuatro horas.

- La convocatoria no fue realizada con la debida anticipación, se informó con dos días de antelación al receso invernal y se realizó durante el período de exámenes de Julio del nivel superior.

- Cuando se debía contestar la consulta no se contaba con todos los elementos de análisis necesarios para contestarla: Constitución Nacional y Provincial, Leyes y reglamentaciones, entre otras. Asimismo, al momento de elaborarse el presente documento no se cuenta con algunos de estos textos.

Como consecuencia de esto, creemos que el anteproyecto elaborado representa intereses particulares en desmedro de los intereses del conjunto de la sociedad. Creemos que una ley, que apunta a modificar las bases de una sociedad al tratarse de la educación, debería ser fruto de un debate amplio, horizontal y democrático en el que participen todos los actores de la comunidad educativa.

Por lo que proponemos:

  • La elaboración de una nueva Ley de Educación Provincial a partir de asambleas de base de cada claustro de la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres). Cada asamblea deberá elegir a dos representantes por claustro para participar en una asamblea de departamento. De esta asamblea se elegirán los representantes (la cantidad de representantes dependerá de la población escolar de cada departamento) para participar en una asamblea general de todos los departamentos, en la que se discutirán los aportes y propuestas de cada asamblea de base.
  • Exigimos la postergación del tratamiento de la reforma de la Ley de Educación Provincial 8113 hasta que se garantice la real participación de la comunidad educativa.

(DOCUMENTO COMPLETO EN: https://docs.google.com/fileview?id=0B0KgsPSQeuVSN2RlMGRmYjUtOTczOC00ODAwLThiOWUtNDc3OGJlMzhhYzY2&hl=en)