TRÁMITES A REALIZAR PARA EJERCER LA DOCENCIA EN ESCUELAS DE NIVEL MEDIO-GESTIÓN PÚBLICA

¿Qué trámites debo realizar?
Lo primero que debe realizar es el registro de título y apertura de legajo en Junta de Clasificación de Nivel Medio, con sede en calle Salta 74 – B° Centro – ciudad de Córdoba – horario de atención de 8:00 a 18:00 hs.

¿En qué fecha se realiza el trámite?
La apertura de legajo, registro de títulos y agregado de antecedentes (para los que ya tienen abierto el Legajo) se realiza una vez al año, en el período de llamado a Convocatoria Anual para el Ciclo Lectivo del año siguiente, la misma se da a conocer a través de la página web del gobierno de la provincia de Córdoba, www.cba.gov.ar /Educación/ DGEM (por favor lea – en la fecha de llamado a convocatoria – el Instructivo de la Convocatoria a Inscripción de Aspirantes a Titularidades, Interinatos, Suplencias y Traslados, allí se detallan los plazos, requisitos, las formas etc. etc.)

¿Con qué título puedo abrir legajo?
Ud. puede abrir legajo con el Título Secundario / Terciario y / o Universitario (los Títulos – Secundarios y Terciarios – emitidos por otras provincias tienen que tener la intervención del Ministerio del Interior y, los Títulos Universitarios tienen que tener la intervención de la Dirección Nación de Gestión Universitaria).

¿Cómo tiene que estar la documentación para abrir legajo?
Con el propósito de optimizar las acciones de Apertura de Legajo / registro de títulos / agregado de antecedentes, (según lo aconsejado por el Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios) con referencia a la movilidad de títulos entre jurisdicciones (Provincias) y los requerimientos para que los títulos extranjeros sean reconocidos en nuestro país, se deberá tener en cuenta lo siguiente:
a) Los títulos extranjeros deberán estar debidamente legalizados por el país de origen (Apostilla de la Haya, Cancillería y/o Ministerio de Relaciones Exteriores) y contar con el correspondiente trámite de convalidación en nuestro país.
b) Toda la documentación emitida en idioma distinto del español deberá presentarse traducida por Traductor Público Nacional, con firma certificada por el Colegio de Traductores Públicos.
c) Títulos que han sido emitidos por otras jurisdicciones nacionales (Provincias), deberán cumplimentar con todos los trámites de legalización de la jurisdicción que lo emite y contar con la certificación del Ministerio del Interior, con sede en 25 de Mayo 179 – tel. 0800 – 9990209 – 011- 43390800 Ciudad Autónoma de Buenos Aires – correo electrónico: info@mininterior.gov.ar
d) Títulos emitidos por el Colegio Nacional de Monserrat y por la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba, deberán contar con la debida legalización de la U. N. C., y de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria – calle Santa Fe 1548 – piso 11 – tel. 011-41291958/59 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – correo electrónico: mec.@me.gov.ar
e) Títulos emitidos por Escuelas de las Fuerzas Armadas, deberán contar con la certificación del Ministerio del Interior.

f) Títulos emitidos por universidades (de gestión pública como privada), será condición indispensable la presentación del diploma y su correspondiente certificado analítico.

1) También deben tener la intervención (sellado) de la Dirección Nación de Gestión Universitaria, con sede en Santa Fe 1548 Piso 12 (Frente) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – (C1050ABO) – Telef. 011-4129-1952 – fax 011 – 4129-1953 – www.siu.edu.ar
2) Títulos emitidos a partir del 1º de enero de 1997, deberán ser legalizados por la Dirección Nacional de Gestión Universitaria.
3) Los títulos emitidos anterior al año 1997, si no vienen con la legalización del Ministerio de Educación de la Nación, deberán ser legalizados por el Ministerio del Interior.
4) Los títulos emitidos anterior al año 1991, tienen que ser legalizados ante el Poder Judicial de Córdoba (ingresar por calle Arturo M. Bas Subsuelo, por la mañana). La Ley 8127, rige a partir del año 1992.
g) Los títulos emitidos por el Ex CO.N.E.T. y por la Ex S.N.E.P (Superintendencia Nacional Privada), si no están legalizados por la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la Nación (Montevideo 950 – telef. 0800-2228683-C.P.1019 –correo electrónico: consultascyl@me.gov.ar), deberán tener la intervención del Ministerio del Interior
h) Los títulos de la Universidad Nacional de Río Cuarto emitidos antes del año 1997, si no están legalizados por el Ministerio de Educación de la Nación, deberán tener la intervención del Ministerio del Interior.
i) Títulos emitidos por Instituciones de Nivel Superior No Universitario (de gestión estatal o privada) será condición, la presentación del correspondiente certificado analítico con la debida legalización.
j) Títulos fuera de los plazos establecidos oportunamente por Junta de Clasificación, será necesario contar con un pedido escrito de la institución solicitante (sólo para instituciones dependientes de la D.I.P.E. y de Nivel Superior No Universitario de la Provincia de Córdoba).
k) Títulos para ser presentados en otras jurisdicciones o países extranjeros deberán presentar una nota de solicitud firmada por el interesado ante Junta de Clasificación.
l) Si el trayecto pedagógico no expresa el título base, se deberá suplir esta deficiencia con el título base.
m) De no haber coincidencia en los datos del título con los datos filiatorios del aspirante quién debe solucionar el inconveniente es el Instituto que otorgó el título y, finalmente, si éste no le da solución, el interesado deberá realizar una “Sumaria Información” ante el Juez Civil que corresponda a su Jurisdicción, quién determinará si quién manifiesta el título es quién lo obtuvo.
n) Para el Registro de títulos se podrá acreditar la identidad con:
1) D.N.I.
2) Tirillas del Registro Nacional de las Personas – Registro Civil – acompañada de una declaración jurada – ante la policía – con dos testigos que manifiesten conocer a la persona y su identidad.
3) Pasaporte – es el documento válido para acreditar la identidad cuando la persona se encuentra en el exterior – Ley 17671.
4) Cédula Federal.
5) Extranjeros naturalizados: cualquiera de los D.N.I. son válidos.
En todos los casos, cuando se trate de corroborar los datos del interesado (apellido, nombre, lugar, fecha de nacimiento, sexo etc.) se requerirá la Partida de Nacimiento, según lo establece el Código Civil – Título V “De las Pruebas del nacimiento de las Personas”.

¿Qué costo tiene el trámite?

Se informa que el valor económico del trámite lo dispone la Legislatura de la Provincia de Córdoba a través de la Ley Impositiva, los interesados en abrir Legajos deberán abonar una Tasa Retributiva por la prestación del servicio. El cedulón para abonar dicha Tasa se lo puede bajar desde www.cba.gov.ar / Educación / TRS y / o retirar en los Sistema Único de Atención al Ciudadano (S.U.A.C. – “Mesa de Entrada”) del Ministerio de Educación ubicados en las calles: Santa Rosa 751; La Rioja 720 y Humberto Primo 467 – 2° piso.

¿El trámite es personal?

Los trámites ante Junta de Clasificación lo puede realizar de forma personal o mediante un tercero autorizado debidamente y con los originales y copias de la documentación a presentar, como así también del D.N.I

¿Cómo organizo la documentación para abrir legajo?
La documentación tiene que organizarse (de lo más viejo a lo más nuevo) en una carpeta cartulina, tamaño oficio, (por favor que no sean carpeta con nepacos =chapita, porque al manipularlas cortan, por ello se solicitan las que tienen el resorte espiralado).
Se realiza un índice (detalle) por duplicado de la documentación a presentar, el mismo debe estar encabezado con los datos personales, domicilio, telef. etc. etc